El pasado sábado 23 de julio por la mañana se realizó en la sede STIA de la ciudad de Quilmes el Congreso Anual de delegados con motivo de la revisión de la memoria y balance del ejercicio mayo 2015 – abril 2016. El Congreso contó con la presencia de 246 delegados congresales de toda la provincia.
Tras leer del orden del día y conformar la comisión de poderes según la moción de los delegados presentes, se proyectó un video mostrando los grandes logros y conquistas de nuestro gremio. Luego del cuarto intermedio se procedió a leer la Memoria y Balance que reseña lo actuado por el Sindicato en la actividad social y gremial llevada adelante. Se refirió a la negociación paritaria realizada por el STIA PBA en los dos convenios que lo involucran (Convenio Colectivo de Trabajo 724/15 de Procesamiento de Aves y el Convenio Colectivo de Trabajo 244/94 de Obreros y Empleados de Industrias de la Alimentación), resaltando la importancia que esto tiene para los trabajadores y su nivel de vida, así como la dificultad para obtener una mejora salarial digna frente a la parte empresaria que permanentemente se niega a pactar salarios razonables, sumado a los aumentos de precios e inflación que deprecian el salario. Ante estas dificultades, el Sindicato se mantuvo firme realizando medidas de fuerza con alto acatamiento (entre ellas la movilización nacional de la Alimentación a la Cámara Empresaria del 8 de junio) y logrando los porcentajes de 35% (CCT 724/15) y 36,5% (CCT 244/94).
Por último se anunció la finalización a tiempo de la construcción del nuevo Policlínico y Delegación Sindical en Pilar, siendo un beneficio para todos los trabajadores y sus familias.
Tras la lectura de la memoria y balance por parte del tesorero Víctor Burgos, se realizó la votación: se aprobó por unanimidad.
El secretario general, Luis Morán, brindó unas palabras al auditorio, señalando que “ustedes hicieron fuerte al sindicato” creando un imperio de la Alimentación en la provincia de Buenos Aires con más 20 mil afiliados en el territorio. En relación a las elecciones, pidió que los compañeros y compañeras sepan defender lo que tienen, pero que todos seamos respetuosos y que no se recurra a la agresión ni a la amenaza. Se debe trabajar y poner el hombro para vivir dignamente.
Por último se invitó a la gran inauguración del Policlínico y Delegación Sindical en Pilar el 27 de agosto a las 11 hs.