Es importante mantener los cuidados también al volver a casa luego de realizar compras o al volver del trabajo.
Adoptemos estos nuevos hábitos y colaboremos en mantener a raya el virus del COVID-19, para no contagiar ni contagiarnos.
A volver a casa sigamos estos pasos:
- Sacate el barbijo y ponelo a lavar o tiralo si es descartable. Retiralo desde el elástico sin tocar el frente, ya que puede estar contaminado.
- No toques nada antes de lavarte las manos con agua y jabón o alcohol en gel
- Desinfectá el celular y otros objetos con alcohol al 70% (por ejemplo, en un rociador, 7 partes de alcohol con 3 partes de agua destilada o hervida).
- Ventilá los ambientes de la casa.
Desinfección de objetos y envasados Para el almacenamiento de los alimentos, recordar siempre que antes de guardarlos deberán higienizarse envase por envase. El tiempo de contacto entre la superficie y la solución debe ser de 5 a 10 minutos. Debe tenerse la precaución de lavar el paño, enjuagarlo y volver a cargarlo con desinfectante a medida que se van limpiando los envases de los alimentos.
Pasos para desinfectar alimentos frescos:
- Lavarse las manos antes, durante y después de manipular los alimentos con agua y jabón.
- Colocar los vegetales en al bacha y lavarlos bajo un chorro de agua uno por uno con las manos.
- Tapar la bacha con el tapón y colocar el agua fría potable necesaria para la cantidad de vegetales a desinfectar.
- Agregar dos gotas de lavandina por litro de agua utilizada. Sumergir los vegetales y dejarlos reposar por 10 minutos.
- Retirarlos del agua, enjuagarlos bien y secarlos con un repasador limpio o con papel descartable y guardarlos en heladera en contenedores limpios.
- Limpiar todas las superficies con agua y detergente antes de cocinar. Y luego sanitizar con alcohol al 70% o lavandina diluida según indicaciones del envase.
- No utilizar los repasadores o trapos con los que se limpian las superficies para limpiar o secar alimentos.
- Si mientras se cocina se prueban los alimentos utilizar una cuchara o tenedor por única vez, no usarlos nuevamente para probar o servir los alimentos.
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo descartable; tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol (alcohol en gel o alcohol diluido al 70%)
SIGAMOS CUIDÁNDONOS
ESTE ESFUERZO ES POR TODOS