julio 07 2020 0Comment

Comunicado FTIA. Arcor Bagley

A LAS Y LOS TRABAJADORES DEL GRUPO ARCOR – BAGLEY

Dictamen n°3544 de Asesoría Técnica, compartido por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo que respaldó nuestro reclamo para que a las y a los trabajadores exceptuados de prestar tareas, incluidos dentro de las personas en situación de riesgo, se les abone la totalidad del salario habitual

El dictamen señala en su parte decisoria:

Luego de una larga serie de reuniones entre las partes en conflicto, generadas por las denuncias y presentaciones realizadas por esta Federación y los Sindicatos de Trabajadores de Industrias de la Alimentación del país, con representación de trabajadores/as del grupo Arcor, la FTIA ha sido notificada del dictamen N° 3544.ES emitida por el área legal del Ministerio de Trabajo y compartido también por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo del MTEySS, establece:
“El temperamento adoptado en la normativa en análisis es claro en orden a garantizar seguridad de ingresos para las personas trabajadoras; tomando como pauta para ello la de asegurar la percepción de sus ingresos habituales”
“Concretamente, en lo que aquí interesa y ha sido objeto de debate; la integralidad de las remuneraciones dispuesta por la Resolusión N° 207/20 (y su prórroga -Res. N° 296/20), debería comprender las sumas que en concepto de remuneración principal y en su caso las remuneraciones accesorias que en forma habitual perciba el personal, las que deben ser considerados a todos los fines de cálculo.”

“Con sustento en las consideraciones previamente vertidas, los haberes de todos los trabajadores y las trabajadoras que se encuentren en las situaciones descriptas deberían reflejar la habitualidad de los ingresos, considerando que ello implica la percepción de la remuneración principal y las remuneraciones accesorias en forma íntegra”.

“Por lo expuesto, se considera pertinente notificar el presente Dictamen a las partes, instando su cumplimiento bajo apercibimiento de remitir las actuaciones a la Dirección de Inspección Federal para su oportuna consideración.”

SEGUIMOS RECLAMANDO

Consejo Directivo FTIA