COMUNICADO DE PRENSA STIAPBA
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación Provincia de Bs. As. repudia un nuevo atropello sobre los derechos legales de los trabajadores por parte del Presidente Mauricio Macri quien decidió reducir por decreto el monto de las indemnizaciones por accidente de trabajo y/o fallecimiento, al emitir en el día de ayer, 30/09/2019, un nuevo decreto de necesidad y urgencias (DNU) por medio del cual modificó el art. 12 de la Ley 24.557.
Dicha norma disponía la actualización de ingreso base mensual -principal variable del cálculo indemnizatorio, consistente en el promedio de las doce remuneraciones inmediatas anteriores a la fecha del accidente-, con la Tasa Activa de Banco Nación, cercana al 100% anual, pasando ahora a actualizarse con el Índice de Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPT), cuya tasa es aproximada del 30% anual.
Esta modificación constituye una importante reducción ya que en la mayoría de los casos transcurren varios meses entre la fecha del accidente y la fecha en que se calcula la indemnización, lo que hará que, con esta reducción significativa en la tasa de interés a aplicar, las indemnizaciones por accidente de trabajo sufran una importante merma.
Por esta causa exigimos la anulación del mismo y la restitución del mayor beneficio para todos los trabajadores.