ENCUENTRO DE MUJERES DE LA ALIMENTACIÓN
El pasado viernes 22 de octubre compañeras de la Alimentación participaron de un encuentro que marcó un antes y un después en lo que respecta a la formación de género dentro de nuestro gremio.
El encuentro, realizado en nuestro hotel Colonia Panorama de Huerta Grande, contó con la participación de aproximadamente 50 compañeras, entre ellas delegadas del STIA PBA de los distintos convenios de toda la provincia, directivas de nuestro gremio como Silvina Scacheri, organizadora del encuentro, Viviana Córdoba, Carmen Avellaneda, Carolina Hereñu y también delegadas del STIA Córdoba. Además estuvieron presentes compañeras de la Intersindical de CGT Córdoba y de gremios hermanos como Luz y Fuerza, Empleadas Domésticas, Universitarios, UPCN y la secretaria de género del Sindicato de Gráficos, Hilda Bustos.
Entre los temas abarcados se analizó la situación de las mujeres dentro de las empresas alimenticias en las que la brecha salarial y de acceso a oportunidades es grande en comparación con los varones. A su vez, no hay un reconocimiento de lo que implican las tareas de cuidado de niños, ni económico ni en carga horaria, lo cual afecta no sólo pero principalmente a aquellas compañeras que son madres solteras.
También se formó a las compañeras para poder hacer frente y brindar acompañamiento ante situaciones de violencia de género, ya sean maltrato físico, violencia verbal o psicológica, tanto dentro de la empresa, como a las compañeras que puedan sufrir violencia en su casa. A su vez, se capacitó en las herramientas de denuncia para cada una de estas situaciones así como también en el acompañamiento y la solidaridad entre trabajadores.
Otro tema de relevancia fue la representatividad de las mujeres en el sindicalismo, en un contexto en el que tanto la CGT como los sindicatos en general cuentan con mayoría de varones en los cargos. También se abordó las dificultades a allanar para las compañeras que desempeñan tareas como delegadas y deben coordinar con su rol como madres, teniendo en cuenta que pueda haber espacios para el cuidado de los hijos, permitiendo que todas puedan acceder a los encuentros y formaciones sindicales.
También se abordaron temas de salud y educación: cáncer de mama y estudios ginecológicos para la salud femenina; la Ley Micaela como herramienta de capacitación; la figura de Malala como activista por el derecho a la educación de las mujeres; y la historia de las mujeres en el sindicalismo, pasando por Evita e históricas luchadoras del peronismo como las trabajadoras del Sindicato de la Carne, conocidas como “las pistoleras de Reyes”.
Este plenario, enfocado en brindar herramientas y capacitación a compañeras delegadas de la Alimentación, fue también un espacio de encuentro para compartir experiencias de luchas y conquistas, tanto personales como en las fábricas, así como también sueños y derechos a conquistar. Se trató de un espacio de encuentro y fortalecimiento de nuestras delegadas, no solo en la defensa de los derechos de las compañeras sino también de todos los trabajadores de la Alimentación.