mayo 23 2017 0Comment

Negociación Paritaria al día

FIRMA DEL ACUERDO POR 24%

En esta tarde hemos sido convocados a una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo. Tras la cual se ha firmado el acta acuerdo del aumento salarial por un 24%. (12% en el mes de Mayo y 12% en Septiembre). $ 2.000 en enero y ajustable con la cláusula gatillo.
Fue una de las negociaciones más duras dada la situación política. Luchamos por nuestros salarios con la misma fuerza de siempre.
Muchas gracias a todos los trabajadores y trabajadoras de la Alimentación que acompañaron esta lucha.

ACTUALIZACIÓN PARITARIA

En la tarde de hoy jueves 8 de junio, se realizó una nueva reunión en la cámara empresarial. El Ministerio de Trabajo dictó un cuarto intermedio hasta el martes 13 de junio a las 16 hs, Se aplicó una excepción por la cual ninguna de las partes puede tomar medidas de fuerza hasta esa fecha

NOVEDADES

Ayer miércoles 7 de junio  y el martes hubieron nuevas reuniones en la cámara empresaria para lograr un acuerdo de aumento salarial. Las reuniones, sin embargo, fracasaron, ya que la cámara empresarial se mantiene firme en su oferta del 10% en mayo, 5% en diciembre y 5% en abril 2018. Los paritarios de todo el país rechazaron esta oferta y el día de hoy se realizará una nueva reunión.

Reclamamos un aumento salarial justo, que mantenga el poder de compra de los salarios de los trabajadores de la Alimentación y no los lleve a la pobreza.

AMPLIACIÓN DE LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

El día de hoy 1° de junio, el Ministerio de Trabajo notificó de una ampliación de la conciliación obligatoria por 5 días más. Por la tarde enviaron un nuevo acta informando de un error en la anterior disposición, por lo que se corrige la fecha de la conciliación obligatoria, comenzando el lunes 5 de junio a las 00 hs y finaliza el viernes 9 de junio a las 24 hs.

Copiamos ambos documentos para dejar en claro el error del Ministerio de Trabajo y la disposición final.

COMUNICADO FTIA

La cámara empresarial nuevamente ratificó una mezquina e inaceptable propuesta salarial que consta de un incremento total de un 20% para el período mayo 2017-abril 2018, discriminado de la siguiente forma:
– 10% a partir de los haberes correspondientes al mes de mayo 2017
– 5% a partir de los haberes correspondientes al mes de diciembre 2017
– 5% a partir de los haberes correspondientes al mes de abril 2018

Esta propuesta es inaceptable e irresponsable, es una provocación a los trabajadores de la Alimentación al no contemplar en nada sus reales necesidades y las de su familia.

Esta Federación se mantiene en estado de alerta y movilización a la espera de la finalización de la conciliación obligatoria.
De persistir esta actitud de la cámara empresaria, se dispondrán todas las medidas de acción directa necesarias para la obtención del aumento salarial, que los trabajadores necesitamos y merecemos.

REUNIÓN EN LA CÁMARA 23-05

Ayer, 23 de mayo, los paritarios se reunieron con la cámara empresaria y tras varias horas de debate no se logró mejorar la propuesta, la cual sigue rondando el 20%, por lo que fue rechazada nuevamente.
La reunión se pasó a un cuarto intermedio para el próximo miércoles 31/05.

MULTITUDINARIA MARCHA

Ayer, lunes 22 de mayo, trabajadores, delegados, activistas y secretarios generales de todo el país marcharon para reclamar un aumento salarial digno en estas negociaciones paritarias. Rechazamos el 17% o 18% en tres pagos ofrecido por la cámara empresarial por tratarse de una propuesta miserable. Los trabajadores de la Alimentación no pueden tener un salario de pobreza.
Frente al aumento de precios y tarifas, el pedido del gremio es del 30% y se lucha por el mejor salario posible. Esta tarde se continúa con la negociación paritaria y, de no obtener un acuerdo razonable, se continuará con medidas tras finalizar la conciliación obligatoria.

En una movilización multitudinaria por la 9 de julio y la Av. Córdoba hasta llegar a la cámara empresaria, reclamamos por salarios dignos para toda la Alimentación.

PRENSA

Compartimos dos notas de prensa que registraron nuestra movilización del día de ayer a la cámara empresaria.

Infogremiales: http://www.infogremiales.com.ar/con-las-paritarias-estanca…/

CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

A partir de las 00 hs del 12 de mayo se levantan todas las medidas de fuerza debido a que llegó a la Federación la cédula de notificación donde se dicta la CONCILIACIÓN OBLIGATORIA por el término de 15 días.

Felicitamos a los compañeros y compañeras por la gran medida de fuerza desarrollada en toda la Provincia.

PARO DE DOS HORAS POR TURNO

En defensa del poder de compra de los salarios.
En defensa de todas trabajadoras y trabajadores de la Alimentación.

PARO Y MOVILIZACIÓN

La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación emitió el siguiente comunicado en relación al convenio 244/94:

PARO Y MOVILIZACIÓN
Ante la falta de propuestas y maniobras dilatorias que hasta el momento mantiene la cámara empresaria, ajenas a las reales necesidades de los trabajadores respecto de su pedido de aumento salarial, esta Federación, en uso de las facultades conferidas por el Congreso Nacional de Delegados, dispuso realizar a partir del día jueves 11 de mayo a las 0:00 hs las medidas de acción directa en todas las plantas de Alimentación de todo el país.

Además se convoca a una movilización ante la sede de la cámara empresaria en la ciudad de Buenos Aires para el día 22 de mayo a las 16 hs a los efectos de manifestar la preocupación de todos los trabajadores de la Alimentación.

Consejo Directivo
FTIA

PRIMERAS NEGOCIACIONES

El 2 de mayo hubo una nueva reunión con la cámara empresarial en la que no se mejoró la propuesta inicial ofrecida y reiteraron los porcentajes de 6% en mayo, 6% en noviembre y 5% en febrero para el convenio 244/94.

Los paritarios RECHAZAMOS esta propuesta por ser totalmente insuficiente.

Ayer se reunió el Consejo Directivo de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación para evaluar las medidas a tomar la semana próxima en rechazo a esta oferta.

administradora