julio 26 2017 0Comment

Cresta Roja. Reincorporación.

El día jueves 20 de julio la empresa Proteinsa S.A. despidió sin motivo alguno a 51 trabajadores de la planta 2 de El Jagüel. Ese día, en el transcurso de la mañana, los trabajadores se solidarizaron y comenzaron la lucha con paralización total de las tareas y cortes parciales en la autopista Ezeiza-Cañuelas.

El viernes 21 la planta 1 de Esteban Echeverría, con la presencia y el apoyo del gremio, paralizó las actividades sumándose al conflicto por los trabajadores despedidos de planta 2. Ese mismo día el Ministerio de Trabajo convoca al Sindicato a una audiencia en donde dicta una conciliación obligatoria con los trabajadores despedidos fuera de los puestos de trabajo, lo cual fue rechazado de lleno por el Sindicato. Se continuó con la lucha, presionando para que se resuelva definitivamente con los trabajadores adentro y en sus puestos de trabajo.

El martes 25 el Ministerio convoca a una nueva audiencia, la cual se extendió por 8 horas y media, finalizando a las 23:30 hs con el favorable resultado de que los trabajadores despedidos ingresen a trabajar.
Cabe destacar que esta última y extensa reunión fue crucial: el Sindicato mantuvo una férrea e indeclinable posición de que todos los trabajadores debían recuperar los puestos de trabajo, rechazando los argumentos de la empresa cuyo único objetivo era dejar a 51 familias en la calle.

Destacamos la valentía, el coraje y la permanencia en la lucha de los trabajadores en conjunto con el Sindicato. Son un claro ejemplo de unidad y pelea para lograr este gran resultado, teniendo en cuenta el enorme operativo de seguridad desplegado por la Gendarmería con la amenaza de una represión. Estos intentos por acallar el reclamo no lograron aplacar nunca las ganas y el espíritu de lucha. Quedó demostrado que unidos se puede triunfar.

administradora