abril 22 2019 0Comment

Congreso anual de la Federación

El pasado miércoles 17 de abril se realizó el 48° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, que contó con la presencia de congresales de los sindicatos de la Alimentación todo el país.

En el mismo se debatió la situación económica, social y política del país así como el impacto de la crisis en los trabajadores del sector alimenticio. Frente a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, los congresales por unanimidad facultaron al Consejo Directivo para iniciar las negociaciones pertinentes para la recomposición salarial de nuestros convenios.

Este es el texto completo de la Declaración emitida por el Congreso:

DECLARACION DEL XVLIII CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE FTIA

-RECUPERAR LO PERDIDO Y ACUERDOS TRIMESTRALES CON REVISIÓN-

En el marco del XVLIII Congreso Nacional Ordinario de Delegados de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, los representantes de los Sindicatos de Alimentación de todo el país reunidos en Congreso, analizaron y debatieron la situación económica, social y política del país y el impacto de la presente crisis en los trabajadores del sector.

El Consejo Directivo de la F.T.I.A. presentó un pormenorizado análisis de las distintas variables económicas y de la evolución del salario en los últimos 15 años de los distintos convenios que representa esta Federación.

Surgió del debate, la grave situación que atraviesan los trabajadores de la Alimentación ante la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, producto de los constantes e indiscriminados incrementos de precios de los productos de la canasta familiar, las tarifas públicas y los servicios esenciales.

Por ello es necesario recuperar y mantener el poder adquisitivo de los salarios de nuestros convenios.
Ante esta grave situación los congresales por unanimidad expresaron su preocupación y expresaron la necesidad de plantear ante las cámaras empresarias de los distintos convenios:

“Primero recuperar la pérdida salarial ocurrida por el desfasaje entre los incrementos acordados en las últimas paritarias y la inflación ocurrida en el mismo período y posteriomente avanzar en acuerdos salariales trimestrales con revisión periódica que garanticen el poder adquisitivo del salario.”

 

administradora